seo on-page factores

Que importancia tiene el SEO on-page, al optimizar un sitio web.

El SEO como concepto importante para el posicionamiento de las paginas web consta de varias partes. De las cuales se destacan lo que se hace IN SITU y lo que hacemos a nivel de web y buscadores.

El SEO IN SITU es llamado “SEO on page” y se basa en todo lo que hacemos internamente en un sitio web para optimizarlo. Todo comienza en la planificación del sitio web.

Un diseño atractivo tiene su importancia a la hora de hacerlo agradable a la vista de los potenciales usuarios pero no se encuentra entre los factores que intervienen en el SEO on page.

Es mucho mas fácil planear todo el sitio web desde el principio que mejorar un sitio mal optimizado, ya que es un trabajo mucho más laborioso y costoso tanto en tiempo como en recursos

Que factores intervienen en el SEO on page?

Keywords,  palabras clave de tu empresa o negocio

Es muy importante crear una correcta lista de palabras clave antes del inicio del desarrollo del sitio web.

Utilizando las herramientas que tenemos a nuestra disposición podremos estimar el volumen de búsquedas de nuestras palabras clave actuales y encontrar nuevas palabras sobre las que trabajar para lograr el mayor número de visitas y por supuesto conversiones de venta en nuestro sitio web.

Hay que destacar que cada una de las urls de nuestro sitio web debe intentar posicionar para una palabra clave determinada veremos mas adelante que la dificultad de posicionar una palabra clave puede mejorar al utilizar frases que también se relacionen con determinada búsqueda.

Es recomendable que dicha palabra clave o frases (long tail) esten presente en diferentes posiciones de la página:

  1. En la url (url amigables que muestren la palabra).
  2. Primer párrafo de la pagina o articulo.
  3. En el titulo.
  4. En alguno de los subtítulos del texto.
  5. Poner algunas en negrita cuando sea natural.
  6. En la meta-descripción.
  7. En valor ALT de las imagenes.

Así distribuiremos las palabras clave relevantes de nuestro empresa/negocio en las diferentes páginas del sitio web.

Quiero mencionar la importancia de disponer de un blog en el sitio web. Ya que es un lugar donde podremos posicionar muchas mas veces las palabras que nos interesa destacar en los buscadores.

Estructura del sitio web

La estructura del sitio web es un factor que ha ido cobrando cada vez más importancia desde el punto de vista del SEO.

Los buscadores lo tienen muy en cuenta a la hora de indexar la web. Además, la experiencia de usuario va ganando peso desde el punto de vista SEO y ello afecta directamente a cómo está organizado un sitio web.

  • Accesibilidad: el sitio web tiene que ser accesible al mayor número de personas posible independientemente de las limitaciones que los usuarios puedan tener.
  • Usabilidad: debe poderse navegar por el sitio de manera sencilla e intuitiva.
  • Arquitectura: la estructura del sitio y sus contenidos debe permitir que los usuarios encuentren fácilmente aquello que buscan.

¿Cómo logramos esto?

  • Con pocos niveles de página.
  • Manteniendo un menú de página a la vista (barra superior o panel lateral).
  • Manteniendo lo que se conoce como “migas de pan” (breadcrumbs): un grupo de enlaces que informan al usuario de en qué nivel del sitio web está.
  • Eliminando elementos que ralentizan la navegación (muchos ya en desuso como el código flash, por ejemplo).
  • Con un diseño responsive
  • Diseño responsive: web optimizada para todos los dispositivos

Una web con diseño responsive adapta todos sus elementos perfectamente a los diferentes tamaños y modelos de dispositivos existentes. No hacerlo supone la pérdida de un gran número de usuarios y potenciales clientes ya que muchos usuarios hacen uso de tu teléfono móvil para acceder a información en la web.

Esto afecta directamente a la experiencia de usuario y google le otorga mucha importancia.

Si quieres saber si tu sitio web está optimizado para móviles, puedes comprobarlo aquí.

Escoger un nombre del dominio con una de tus keywords.

La elección del nombre del dominio no es debe tomarse a la ligera. El nombre del dominio debe ser coherente con los objetivos del negocio, aun cuando google ya no utiliza este factor de manera determinante.

Probablemente la primera cuestión que se deba plantear es: ¿ponemos nombre de marca o palabras clave?

Lo mejor es que sea un nombre breve que se pueda emplear también en las redes sociales de que dispongan. Lo ideal es escoger un nombre fácil de recordar y de escribir.

Desde domainsbot se puede hacer una búsqueda de nombres de dominios disponibles a partir de unas palabras clave suministradas.

Es importante decidir si se registran varios dominios que puedan ser relacionados entre si y ademas registrar el mismo dominio con las diferentes extensiones comunes para evitar ser plagiados por la competencia (.es, .com, .info, .net)

Alojamiento web

El servidor hosting es también una decisión importante que ya que influye y mucho en el posicionamiento SEO del mismo basado en la velocidad de respuesta.

Donde se halle el servidor, qué carga de trabajo tenga que soportar, su nivel de servicio y, muy importante, el tiempo de respuesta del mismo inciden directamente en la velocidad de carga de una página o en su disponibilidad.

Todo ello forma parte de la la experiencia de usuario, al cual google valora de manera muy especial.

Metaetiquetas y formatos enriquecidos

Todas las urls de nuestro sitio web deben tener una buena optimización de sus metaetiquetas, especialmente en el caso del title y description.

Estas metaetiquetas deben tener unas caracteristicas que le den originalidad: por supuesto que deben incluir las palabras clave que se pretenden posicionar, deben tener la longitud correcta y no deben duplicarse.

Véamos este snippet. Un snippet es la información resumida que aparece de un sitio web en la página de resultados del buscador.

 

google snippet optimizacion seo

El título de la web, la descripción de la web y la url son los 3 elementos básicos que forman el snippet.

El tittle o Metaetiqueta Título

Es el título que indexará el buscador y que aparecerá en primer lugar en el snippet de los resultados de búsqueda.

Un valor catalogado por google como un factor fundamental para el el ranking de contenido,  debe aparecer en todas las páginas, incluyendo la palabra que se pretende posicionar. En cuanto al uso de palabras clave en la url, es importante no repetirlas y colocarlas lo más a la izquierda posible.

El titulo debe tener entre 35 y 65 caracteres y no emplear caracteres especiales.

Metaetiqueta description

La descripción no es un elemento que influye directamente en el posicionamiento SEO, pero sí lo hace sobre el usuario, ya que sirve para mostrar una información al usuario que le hará visitar la página.

La  extensión recomendada es  156 caracteres, porque son el numero de caracteres que aparecen en los resultados de la busqueda en el snippet y deben aprovecharse para aportar valor al usuario empleando al mismo tiempo las palabras clave de esa url y ser suficientemente descriptivo para que quiera visitar la pagina.

Importante, esta metaetiqueta tampoco debe duplicarse. Hay que pensar un poco y ser creativos, aunque es un elemento que podemos modificar si lo estimamos necesario una vez se haya publicado la url.

Rich Snippets o Microdatos de Google .

El metodo de busqueda de Google se basa mas en el contenido que en las palabras especifica, asi que si le muestras de una manera estructurada de que se trata tu contenido, tendras mas oportunidad que se muestre con mayor autoridad tus paginas.

Los Rich Snippets permiten mejorar el aspecto de los resultados en los buscadores segun su genero: productos, articulos, recetas, vídeos, opiniones de usuarios… por su impacto visual.

Utilizar urls amigables

Las urls amigables ayudan a mejorar la relevancia de los resultados de búsqueda.

  • url amigable: https://acronservicios.com/2018/04/09/es-necesario-un-blog-de-empresa/
  • url no amigable: https://acronservicios.com/?p=735&

Entonces, que debemos tomar en cuenta?

  • Las palabras claves deben estar incluidas.
  • Los guiones bajos no deben usarse, a google no le gusta.
  • Evitar todos tipo de caracteres especiales (á, ñ, etc).

Url unica (canónica)

Para que google no se confunda con varias urls, utillizar una url canónica sirve para indicar a los buscadores cuál es la url predefinida cuando una misma página puede tener urls diferentes. (www.acronservicios.com y acronservicios.com)

Los Enlaces internos son importante

Las paginas internas deben estar enlazadas entre si de una manera natural. Un buen enlazado ayuda a mejorar la experiencia de navegación en el sitio web de cara a los usuarios y le muestra a google que la web tiene un sentido lógico en el contenido.

Cuales son los elementos importantes al construir nuestros enlaces

El Anchor Text:  es el texto visible del enlace, es decir, aquél que se muestra en el texto y que maneja el enlace.

El tittle es el valor que aparece cuando nos posicionamos sobre un enlace.

(Seguir o no seguir) el atributo rel=”nofollow”

Cuando queremos insertar un enlace (interno o saliente) en una página pero no transferirle ninguna autoridad de la misma a la url de destino.

Así podemos facilitar al usuario una información que consideramos que le puede resultar útil o de interés, sin perjudicar la autoridad de nuestro sitio.

Robots.txt el archivo de los buscadores.

Todos los crawlers de búsqueda, o robots, son utilizados para rastrear las webs y procesar la información que contiene cada sitio, volcar esos datos en una base de datos como su fuente de información a la hora de responder a las búsquedas de los usuarios.

Se debe crear un archivo robots.txt y dar acceso a los motores de buscada para facilitar la indexación de los contenidos del sitio. Un archivo robots.txt tambien sirve para bloquear el acceso a determinadas carpetas o páginas de la web (carpetas con archivos de configuración, javascript, documentos duplicados)

Aqui esta la herramienta de google para probar los robots.txt

Sitemap.xml

Hablamos de los robots.txt que sirve para decirle a los buscadores donde tienen que buscar y donde no, pero como esta estructurado? cuales son las secciones y categorias? para eso usamos el  mapa del sitio o sitemap. De esa manera mejorar y facilitar la indexación de los contenidos en buscadores. Si no existe este archivo, los robots rastrean los enlaces internos de la web como sea que los vayan encontrando.

El archivo sitemap incluye las urls del sitio, incluye la fecha de última modificación de cada url, la frecuencia en la que cada URL se actualiza y la importancia de cada url respecto al resto de urls del sitio.

La velocidad de carga de la web

Google le da mucha importancia a la velocidad de carga de un sitio web, porque lo importante es la experiencia de usuario que es ahora un factor determinante.

Actualmente el porcentaje de usarios moviles es muy alto, todos tenemos una tablet o un movil para leer contenidos online, revisar una  tiendas online, y por supuesto hacer compras. Y si este sitio es muy lento para cargar, lo abandonamos inmediatamente y seguimos con nuestra búsqueda, los clientes lo quieren todo instantaneo y google quiere que las paginas se carguen en menos de 1seg.

¿Qué afecta al tiempo de carga de un sitio web?

  1. El hosting que almacena y da servicio a la web.
  2. El tamaño de las imagenes que se cargan.
  3. El código de personalización (javascript)

A mayor información, mas tiempo de carga.

Al seleccionar un hosting adecuado aseguramos que la velocidad en la que entrega los datos sea la mejor posible. Hay muchos hosting ofreciendo servicios y tenemos servidores del tipo VPS, CLOUD, SHARED, etc.

Una imagen vale mas que mil palabras, por eso es cada vez más frecuente y necesario verlas en los sitios web, ya que el contenido visual es una de la mejores estrategias para atraer y captar usuarios (o leads): las imágenes infografícas aportan valor e información relevante, fotos e imagenes de los productos.

No cualquier imagen se puede usar,  las imágenes han de estar optimizadas y facilitar a los buscadores información sobre su contenidos, para no ahuyentar al usuario si ésta tarda en cargar (un atributo que no puede falta en las imagenes es el atributo ALT).

Un sitio web complejo esta hecho en varios lenguajes de programación y no solo HTML. Javascript es ahora un componente esencial para ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria, y estos códigos también se deben optimizar (o minimizar) para disminuir el tiempo de carga.

Comprimir el codigo con gzip, utilizar repositorios CDN para mejorar la velocidad en la que se descargan los componentes web.

Como medir el tiempo de carga de la web?

El contenido de una web tiene que ser original y relevante

Sin contenido no tenemos nada que ofrecer a los usuarios, y es la materia prima de los buscadores y en lo que se basa uno de los factores fundamentales en el posicionamiento SEO, llegamos al factor que todo profsional SEO tiene que entender: palabras clave o keywords.

El contenido de cada pagina debe reunir las siguientes características:

  • Tiene que ser original.
  • Debe estar actualizado y relevante.
  • El texto debe estar escrito de manera natural, orientados al usuario.
  • Estructurado de manera que las palabras claves esten presentes para ser indexadas por los buscadores.

Optimizar el SEO de los vídeos también es un factor a tomar en cuenta al momento de insertarlos en el sitio web. Aqui también podemos utilizar la etiqueta “alt” para insertar las información del mismo.

Lo importante es que se debe considerar varios factores que NO se deben hacer:

  • Recargar tu web con las palabras que se quieren posicionar.
  • No se puede exagerar con la cantidad de enlaces internos.

Estos 2 factores durante un tiempo fue explotado por los expertos en SEO ya no se utiliza y son penalizados por google al detectar ese tipo de comportamiento.

Nuestro servicio SEO

Compartir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE