Que es Ransomware, y como evitarlo.


Comparte y siguenos:

Ransomware, término que ahora tenemos que conocer

Aunque hasta hace unos días pocos habían oído hablar de él, el término Ransomware se ha colado de lleno en toda conversación de sobre mesa. Este programa informático malicioso se ha hecho famoso por una oleada de infecciones alrededor del mundo, afectando en España a empresas como Telefónica.

La infección, denominada WannaCry, cuenta con dos variantes que ya han sido controladas, pero es importante que sepas cómo proteger tus equipos para no caer en las redes del virus, Este malware, encripta 179 extensiones de ficheros entre los que están los de uso más común, Office, en todas sus versiones, Adobe PDF, fotografías en cualquier formato y un sinfín de bases de datos. Además, si no están correctamente actualizados, es capaz de infectar todos los equipos en una misma red.

Ante la posibilidad de que se repitan nuevas oleadas de infección, te recomendamos actualizar tus sistemas operativos con la actualización de seguridad publicada por Microsoft el 17 de marzo que puedes encontrar en el siguiente enlace:

https://technet.microsoft.com/en-us/library/security/ms17-010.aspx

Cómo identificar correos maliciosos

Muchos de los ataques mediante Ransomware llegan a través de campañas de correo electrónico maliciosas, por lo que te recomendamos que:

La fuente sea de confianza

Atención al remitente (“De”) – los atacantes a menudo se hacen pasar por nuestros compañeros, clientes, etc. mediante el uso de ortografía incorrecta en nombres y/o dominios (por ejemplo: “@ Y0ur0rg.com”).
Revisa la ortografía y el contenido del email:

Los correos electrónicos de ataque suelen contener mala ortografía y gramática.
Vigila los archivos adjuntos

Los atacantes suelen incluir un archivo malicioso como archivo adjunto a un correo de phishing.NO abras ni interactúes con ningún archivo adjunto en correos electrónicos extraños o sospechosos. Comprueba que:
– el remitente es legítimo,

– el contenido del correo incluye un historial de correo legítimo,

– el archivo adjunto fue solicitado,

– el archivo adjunto está en el formato correcto (ej. El informe se adjunta con la extensión xls en lugar de la habitual en pdf?)

4. Vigila los enlaces

Los atacantes también intentarán incluir enlaces a contenido o sitios web maliciosos. NO hagas clic en ningún vínculo en el que no confíes o con el que no estés familiarizado.

5. No descuides los hipervínculos

¿Hemos recibido un correo electrónico que dice “Haga clic aquí”?
– Por lo general, con solo pasar el cursor del ratón por enlace, descubriremos el destino real de éste
– También podemos copiar y pegar el enlace en un editor de texto para analizarlo

Aunque incorporemos estas y otras medidas de seguridad puede que finalmente seamos víctimas de un ciberataque. En este caso, el seguro #RealeCiberSeguridad nos garantiza minimizar  las consecuencias ofreciéndonos: asistencia técnica, cobertura de los gastos de investigación del siniestro, reparación y recuperación de datos borrados y equipos dañados y responsabilidad civil frente a terceros.

Además nuestro producto cuenta con un servicio de atención a clientes a través de nuestra PLATAFORMA REALE CIBER SEGURIDAD, donde podrás llevar a cabo las siguientes acciones:

Actualizar la herramienta AntiRansomware

Realizar un análisis de vulnerabilidades para ver si tienes publicados servicios a través de los cuales se puede propagar este malware.

Par acceder a la plataforma haz clic aquí o copia en tu navegador el siguiente enlace. www.ciberseguridad.reale.es

Summary
Review Date
Reviewed Item
wannacry
Author Rating
11stargraygraygraygray

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *